¿Es malo el glifosato?

¿Por qué es malo el glifosato?

23 de junio de 2022

¿Sabías que el glifosato es el herbicida más usado del mundo? 

Queremos que entiendas lo que supone el uso de este herbicida y porque la aplicación de glifosato es un tema tan polémico y controvertido hoy en día. Te lo explicamos en La Tanina.

Origen

Durante la década de 1920 empezaron a desarrollarse en USA muchos productos sintéticos derivados del Nitrógeno, a muchos se les encontró usos como insecticidas, herbicidas y todo tipo de biocidas en general. Esa vorágine agroquímica ha perdurado hasta nuestros días.

En el año 1960 un científico en nómina de la multinacional Monsanto (actual Bayer) sintetizó por primera vez un potente herbicida llamado glifosato. Se comercializó bajo el nombre de RoundUp y su patente duró hasta el año 2000. Hasta ese momento Monsanto tuvo la exclusiva del glifosato y a partir del año 2000 ha sido usado en muchos otros productos comerciales por parte de otras empresas agroquímicas. Pero RoundUp sigue siendo el herbicida de acción sistémica más vendido del mundo.

¿Es malo el glifosato?

El glifosato es:

  • Sintético: no existe en la naturaleza.
  • No selectivo y de amplio espectro: mata a un enorme número de especies vegetales, prácticamente todas.
  • Sistémico: es un herbicida de contacto que penetra en el interior de la planta y se transporta a través de su sistema circulatorio.
  • Post-emergencia, actúa una vez que la planta ya ha germinado, incluso frente a plantas plenamente desarrolladas.

¿Cómo funciona el glifosato?

  • Se absorbe principalmente a través de las hojas.
  • Se mueve por toda la planta, incluso las raíces.
  • Mata a las plantas inhibiendo una enzima imprescindible en su metabolismo.

Usos del glifosato

Este contaminante se usa habitualmente en agricultura para el control de malezas y matar plantas no deseables ya sea en:

  • pastos
  • plantas anuales
  • control de gramíneas
  • plantas leñosas
  • parques y jardines
  • zonas urbanas
  • Márgenes y caminos
¿Es malo el glifosato?
Otros aditivos

La mayoría de productos que contienen glifosato usan otros ingredientes en su formulación como por ejemplo surfactantes para que en la aplicación del herbicida se adhiera mejor y consiga penetrar en los tejidos vegetales. Estos ingredientes añadidos muchas veces confieren a estos herbicidas características toxicológicas distintas a las del glifosato puro.

El RoundUp, la forma de glifosato más consumida en el mundo, contiene un surfactante que se considera 5 veces más tóxico que el propio glifosato.

Formas de contaminación por glifosato

Incedios

Cuando alcanza una temperatura lo suficiente alta se descompone formando unos humos muy tóxicos.

De forma habitual, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, los tejidos vegetales no llegan a 230 grados, excepto cuando se queman, ya sea porque hay un incendio o porque un residuo agrícola es incinerado o usado como fuente de biomasa. En la práctica es relativamente habitual que los tejidos vegetales contaminados de glifosato acaben quemados y que se desprendan unos gases muy peligrosos para la salud humana, incluso unos óxidos de nitrógeno y de potasio altamente contaminantes.

Suelo

Tiene una elevadísima afinidad por el suelo, se une de forma muy fuerte y permanente a la arcilla del suelo, por eso su movilidad dentro del mismo es casi insignificante y a pesar de su alta solubilidad en agua, una vez que llega al suelo y se enlaza con una arcilla es difícil que se lave.

Se sospecha que ocurre algo similar con la materia orgánica, el humus y el complejo arcillo-húmico. Pero es un aspecto que aún no ha recibido la suficiente atención por parte de la comunidad científica para tener explicaciones sólidas.

El glifosato se une a las partículas del suelo ocupando el lugar que, en condiciones normales, ocuparían nutrientes útiles para las plantas, por eso el uso de glifosato comporta una cierta pérdida de la fertilidad del suelo.

Degradación… ¿o no?

Cuando esta molécula cae al suelo, sus propiedades químicas hacen que una parte que queda ligada a las arcillas y probablemente a otras muchas partículas pero hay otra parte que queda libre, bien porque las arcillas ya están saturadas o bien porque no hay mucha arcilla en el suelo.

Esa parte libre no tarda mucho en ser degradada. Por sí solo y sin que intervenga ningún microorganismo el glifosato se degrada rápidamente a AMPA.

¿Es malo el glifosato?

Esto sirvió de excusa durante muchos años para que la industria agroquímica aportara estudios que demostrando que el glifosato duraba muy poco en el suelo y por tanto era seguro. Pero hoy sabemos que el AMPA tiene unos efectos sobre la salud y el medio ambiente muy similares a los del glifosato y cuando se estudia la contaminación por glifosato ahora ya se tiene en cuenta el AMPA.

La permanencia del glifosato en el suelo depende de cuánta arcilla haya y de la actividad de los microorganismos del suelo.

Cuando nos encontramos con un suelo con poca arcilla y pocos microorganismos el glifosato, que es muy soluble, acabará en las aguas dulces.

Agua

En 2021 se hizo un estudio bastante exhaustivo de las aguas superficiales en España y se encontró glifosato en un 31% de las muestras. Una tercera parte de las aguas superficiales españolas tienen glifosato y un 42% contienen AMPA. No hace falta decir que eso es una alta residualidad.

Referente a agua subterránea se ha detectado glifosato o AMPA en un 11% de las muestras.

Estas aguas son usadas continuamente en los regadíos, así que estos contaminantes que han llegado hasta el agua retornan muchas veces a los suelos de todo tipo de cultivos. Los efectos nocivos del glifosato sobre los medios acuáticos han sido ampliamente estudiados.

No podemos entender la contaminación por glifosato al igual que otros tipos de contaminación como fenómenos locales que afectan a una huerta, sino que se trata de un fenómeno mucho más grande.

Seres vivos

Es un contaminante muy poco bioacumulable, esto quiere decir que a diferencia de otros productos, no tiene afinidad por las grasas y no lo encontramos en ese tipo de tejidos en los seres vivos. En cambio tiene una gran afinidad por el agua, así que puede eliminarse relativamente rápido de los organismos. Se trata de una sustancia muy soluble.

Parece ser que el glifosato es degradable por la actividad microbiana, ¡menos mal! Les debemos tanto a esos seres… Estos son capaces de descomponer el glifosato rápido y sin problemas, al menos esa parte libre que no ha quedado unida al suelo y mientras que no haya gran aporte de agua que lo arrastre a capas profundas para llegar a acuíferos o ríos.

A la vez el glifosato inhibe una enzima que regula una ruta metabólica compartida por plantas y microorganismos, alterando el desarrollo de hongos, bacterias y protozoos y a los muchos procesos que desempeñan como la producción de humus, la descomposición de la materia orgánica o la fijación de nitrógeno atmosférico. Es decir, daña la calidad del suelo al interrumpir procesos esenciales que hagan mejorar las propiedades del suelo.

Daños a seres vivos por glifosato

Bacterias nitrificantes Cesan su actividad
Hongos miceliares Inhibe su crecimiento
Artrópodos Toxicidad y en algunos casos muerte
Abejas Alteraciones en flora estomacal
Lombrices Detienen crecimiento y aumenta mortalidad
Mamíferos Cataratas, muerte de células hepáticas, inflamación de los riñones, baja calidad del semen, problemas gastrointestinales, etc
Humanos Disruptor endocrino, cancerígeno, etc.
  • Bacterias nitrificantes: cesan su actividad.

  • Hongos miceliares: Inhibe su crecimiento

  • Artrópodos: Toxicidad y en algunos casos, muerte.

  • Abejas: Alteraciones en flora estomacal.

  • Lombrices: Detienen crecimiento y aumentan la mortalidad.

  • Mamíferos: Cataratas, muerte de células hepáticas, inflamación de los riñones, baja calidad del semen, problemas gastrointestinales, etc…

  • Humanos; Disruptor endocrino, cancerígeno…

CONCLUSIÓN

Ante una sustancia tan controvertida sobre la que actúan enormes intereses económicos que, lamentablemente, actúan de resorte ante las evidencias científicas de sus aspectos nocivos debería imperar el principio de precaución para salvaguardar el planeta y nuestra salud. Aplicar dosis de una sustancia de actividad herbicida tan (deliberadamente) desconocida al medio natural es asumir un riesgo demasiado alto. No sólo por sus efectos en la calidad de suelo, sino por la adsorción del glifosato y la lenta degradación del herbicida en ciertas condiciones. Lo peor de todo es que la opinión pública es mayoritariamente unánime al respecto pero las decisiones políticas, una vez más, toman otras direcciones.

  1. claudio rafael gonzalez 30 de junio de 2022 at 21:49- Contestar

    Este tema me encanto yo mi terreno lo limpiaba todos los años con este liquido y este no lo hare mejor compastare las ramas aunque si va costar mucho mas trabajo

  2. Fernando 1 de julio de 2022 at 11:23- Contestar

    Pues sí, tenéis razón. Cual es vuestra opinión sobre la utilización del vinagre con jabón como herbicida total.?

  3. Adriana Franks 1 de julio de 2022 at 12:00- Contestar

    Pregunta: Aparte de la presencia en el suelo y el agua ¿Se detectan rastros de glifosato en los alimentos producidos (maíz, trigo, etc)?

    • latanina 3 de julio de 2022 at 16:01- Contestar

      Hola, la verdad es que se puede llegar a detectar una cantidad ínfima solo si hace poco tiempo de la aplicación. El problema más grave del glifosato no esta en los restos que quedan en los alimentos sino en el suelo. Saludos

  4. Neus 2 de julio de 2022 at 21:31- Contestar

    Bon dia, m'han deixat un hort que fins fa 1 any hi usaven herbicides (puc intentar esbrinar quin). Jo hi cultivo des d'aquest hivern, de forma ecològica. M'ha de preocupar que els fruits que hi cullo puguin tenir restes d'herbicides d'anys anteriors?
    Moltes gràcies!

    • latanina 3 de julio de 2022 at 16:00- Contestar

      En principi no, ja que els herbicides més usats on perduren és al terra però dins la planta la seva permanència és curtíssima. Salut

  5. Francisco Niembro 3 de julio de 2022 at 22:25- Contestar

    Muchas gracias por su artículo, me gustaría tener más información científica al respecto. En México el gobierno ha prohibido el uso del Glifosato, pero poca gente conoce la razón. Esto implicará muchos problemas para los agricultores…(por los altos costos del deshierbe manual) así que sería bueno conocer alternativas…

    • latanina 4 de julio de 2022 at 08:39- Contestar

      Buenos días, me alegro mucho de la decisión del gobierno mexicano poniendo por delante la salud y el medio ambiente a los intereses económicos.

      Dejar de usar herbicidas no implica pasar a desherbar manualmente. La forma de desherbar más extendida en el mundo es la mecánica por medio de máquinas, con tractores. Mucha gente argumenta esto mismo, que dejar de usar herbicida es volver a una agricultura manual pero esto es totalmente falso.

      En casos más pequeños con motoazadas. No usar glifosato no implica un encarecimiento sino un ahorro ya que el precio de este veneno se ha multiplicado por 10 en la última década (y otros motivos como la muerte de bacterias nitrificantes y la consecuente dependencia de fertilizantes nitrogenados minerales, por ejemplo).

      Le paso la información científica que solicita:

      Asociación Internacional Sobre la Investigación del Cáncer: https://www.iarc.who.int/featured-new

      Aqui tiene la revisión del INRAE y la Universidad de Tours junto al CNRS sobre el efecto del glifosato en la fertilidad humana: https://www.mdpi.com/2073-4409/10/11/

      Aqui un estudio sobre cómo afecta al esperma humano: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29848

      Aqui puede ver la evaluación llevada a cabo por la Universidad de Viena sobre los estudios aportados por el lobby del glifosato al Parlamento Europeo: https://s3.amazonaws.com/s3.sumofus.o

      Aquí el famoso artículo en el que la OMS lo calificaba de posiblemente cancerígeno, genotóxico y disruptor hormonal para humanos: https://publications.iarc.fr/549

      Esto no lo recortamos en la edición final pero tambien han habido varios estudios que intentaban demostrar la toxicidad del glifosato que han sido boicoteados por estas industrias: https://www.bloomberg.com/news/articl

      Toxicidad en anfibios: https://www.sciencedirect.com/science

      Malformaciones durante el embarazo: https://www.sciencedirect.com/science

      Efecto sobre los microorganismos: https://www.frontiersin.org/articles/

      Saludos

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES Y OFERTAS DE LA TANINA

* Campo necesario
Acepto la política de privacidad

Responsable: La Tanina. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Solicitamos estos datos para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: servidores de Dinahosting S.L. (proveedor de hosting de La Tanina.) (ver Política de privacidad).