Ahorrar agua en el jardín o en el huerto
Te enseñamos algunos trucos para ahorrar agua en el jardín y en el huerto, también sus ventajas e inconvenientes.
31 de mayo de 2022
Por todo esto nos interesa aplicar técnicas enfocadas a hacer que nuestro ecosistema sea más resistente a la falta de agua.
Imagen: Curvas de disponibilidad y demanda de agua a nivel mundial. En el punto en que estas dos curvas se cruzan se prevé la primera gran crisis del agua a nivel mundial.
Sistemas de riego
Riego por Inundación
- Poca eficiencia aprovechando el agua.
- Favorece la desestructuración del suelo
- Dificulta la aplicación de materia orgánica en superficie
- Sistema dependiente de la labranza
Riego por Aspersión
- Favorece que los hongos proliferen
- El suelo se humedece de forma superficial
- Instalación de alto coste
Manguera o regadera
- Gran inversión en tiempo y trabajo.
- El suelo se humedece de forma superficial
- Inviable en huertos medianos y grandes.
- Riegos poco consistentes y regulares.
Goteo y exudación
- Gran eficiencia aprovechando el agua.
- Condiciona los marcos de plantación.
- Generan un buen bulbo de irrigación.
El tubo exudante nos da una mayor libertad en las distancias de plantación y sería el sistema que te recomendaría para una huerta biointensiva que pretende aprovechar hasta el último cm de espacio.
Los sistemas de riego automáticos favorecen el ahorro del agua, especialmente en climas donde la disponibilidad del agua es reducida o donde hay escasez de agua. Pero utilizar este tipo de sistemas no se basa sólo en utilizar programadores de riego, sino también en controlar otros aspectos mucho más interesantes, como el caudal del agua, el almacenamiento de agua o la forma de riego.
Los dos sistemas, el gotero y la exudación, además de ser sistemas de riego automático, generan lo que conocemos como bulbo de irrigación que es una zona mojada bajo el suelo con forma de bulbo o gota, por eso aunque tu veas que la superficie queda bastante seca, el suelo puede estar albergando una gran cantidad de agua. Con un poco de práctica y observación podemos dominar la forma que va a adoptar ese bulbo de riego aunque no lo veamos directamente.
Si riegas unos ciertos litros en poco tiempo el bulbo de irrigación va a ser menos profundo y más ancho mientras que si riegas durante más tiempo a un ritmo más lento ese bulbo será más estrecho y profundo.
El suelo caliente evapora el agua de la capa más superficial y una vez seca, ésta absorbe el agua que tiene debajo por capilaridad. Por este motivo el agua que hayas conseguido que llegue a mayor profundidad es la que conseguirá que el suelo se mantenga húmedo durante más días.
Riega a un ritmo lento para que el agua consiga profundizar
Frecuencia de riego
FRECUENTE | Favorece la formación de raíces superficiales que crecen horizontalmente. |
ESPACIADO | Se fuerza a las raíces a crecer en profundidad para buscar agua |
RIEGO FRECUENTE
Se forman raíces superficiales que crecen horizontalmente.
RIEGO ESPACIADO
Se fuerza a las raíces a crecer en profundidad para buscar agua
Unas plantas con raíces profundas son unas plantas más resistentes a la sequía.
Aunque el consumo de agua sea el mismo, es más interesante por ejemplo regar la mitad de veces con el doble de agua.
Riega de una forma más espaciada en el tiempo
Bancales elevados
Se dice mucho que los bancales elevados se secan más y evaporan más agua que al cultivar directamente en el suelo y nosotros no estamos de acuerdo con esa afirmación. En nuestro caso ahorramos mucha agua gracias a cultivar en bancales elevados.
Es cierto que un volumen de tierra al elevarlo está más expuesto y evapora más agua, en ese sentido si alguien coge el mismo material que tiene en el suelo y rellena un bancal elevado, siempre va a tender a evaporarse más rápido. Pero es que en la mayoría de casos cuando se hace un bancal elevado, es para crear un nuevo suelo con una composición distinta en la que abunda muchísimo más la materia orgánica. Esta materia orgánica actúa como una auténtica esponja pudiendo llegar a albergar su mismo volumen en agua.
Por eso en la mayoría de casos crear un bancal elevado significa reducir el consumo de agua de riego, pero esta misma lógica puede aplicarse al suelo: Cualquier suelo con un alto porcentaje de materia orgánica retiene más agua.
Incrementa la proporción de materia orgánica de tu suelo.
Acolchado o mulching
Una forma que todos conocemos de evitar la evaporación del agua del suelo es cubrirla con una capa de acolchado que le da sombra y evita que se caliente.
Esta es una estrategia imprescindible para huertos ecológicos en un clima cálido, pero hay que saber cómo gestionar esos acolchados. Puede haber momentos en que sea más interesante retirarlos para evitar que ciertas plagas proliferen como babosas y caracoles.
También hay que saber escoger bien los materiales según las características de cada suelo y el tipo de cultivo que queramos. Sería posible plantearse utilizar también plantas tapizantes que nos ayuden además a mejorar la estructura del suelo.
HUERTO
FRUTALES
Paja
Cascarilla de cereal
Cartón triturado
Césped o pasto
Alfalfa
Hojarasca
Agujas de pino
Viruta de madera
Astillas
Serrín
Corteza
Plástico
Papel blanqueado
Viruta de madera
Astillas
Serrín
Corteza
Paja
Cascarilla de cereal
Cartón triturado
Césped o pasto
Hojarasca
Agujas de pino
Alfalfa
Plástico
Papel blanqueado
Mantén el suelo acolchado para preservar la humedad.
Mejorar el suelo
Aplicando compost podemos conseguir un gran ahorro de agua en nuestro suelo pero se trata de un trabajo a largo plazo.
Si quieres actuar para obtener resultados en esta misma temporada puedes recurrir a otras formas de materia orgánica muy interesantes, que van a favorecer una mayor retención de agua en tu suelo.
Ácidos húmicos
El ácido húmico es un compuesto orgánico que se genera durante la descomposición de la materia orgánica pero a un ritmo muy lento. Por eso todas estas formas de compost rápido que pueden conseguirse en poco tiempo no contienen apenas ácidos húmicos, un compost necesita una buena maduración para formarlos.
Un buen vermicompost contiene aproximadamente un 9% de ácido húmico, que es una buena cantidad, pero si queremos ir un poco más allá tenemos la opción de aplicar ácidos húmicos directamente.
Las moléculas de ácidos húmicos que son muy grandes y complejas, pueden albergar varias moléculas de agua en su interior contribuyendo a retener la humedad del suelo. Además estos ácidos húmicos tienen mucha afinidad por las arcillas y se unen a éstas, por eso no se lavan ni se pierden con lluvias o riegos, si no que se quedan en el suelo incrementando la capacidad de almacenar nutrientes y por tanto la fertilidad del suelo.
Es importante que nuestro suelo contenga mucho ácido húmico para retener agua.
Extracto de Algas:
Este tipo de preparado para el suelo funciona por diferentes motivos, nos aporta:
- Ácido algínico que se combina con iones metálicos para formar grandes estructuras que absorben el agua para mantener el suelo húmedo por más tiempo. El ácido algínico fortalece las defensas de las plantas ayudándolas a combatir las distintas situaciones de estrés como el estrés hídrico.
- Manitol, una sustancia muy interesante para las plantas porque ayuda a regular el equilibrio osmótico y retener agua en las células. Cuando los niveles de manitol en una planta descienden se inicia una cadena de reacciones que acaba provocando los síntomas del estrés hídrico, así que proporcionando a la planta una buena fuente de manitol estamos ayudando a combatir el estrés hídrico. La alga que ha demostrado ser más útil en estos casos es Ascophillum nudosum debido a su altísima concentración en manitol y ácido algínico. Además contiene fitohormonas que promueven el crecimiento de las raíces. Te recomendamos que uses siempre extractos de algas en forma de polvo y que sean puros porque cunden mucho más al no estar comprando la enorme cantidad de agua en la que se disuelven los extractos líquidos.
Ascophyllum nudosum contribuye a minimizar el estrés hídrico, retener agua en el suelo y un mayor enraizamiento
Biochar:
Si quieres aplicar un volumen de material absorbente más grande la mejor opción es el biocarbon o biochar.
Absorbe el doble de su peso en agua (lo que reduce el gasto de agua) a la vez que aporta un hábitat ideal para que prolifere la vida microbiana y contribuye a retener los nutrientes.
Cuando hablamos de biochar o biocarbón no nos referimos al carbón vegetal que se usa como combustible, ya que este contiene alquitrán y otros contaminantes nocivos para el suelo. Los carbones a los que nos referimos están específicamente creados para su uso en los cultivos y puedes fácilmente hacerlos en casa o comprarlos.
El biochar retiene agua en el suelo a la vez que nutrientes y sirve de hábitat para microorganismos beneficiosos.
Labrar
Quiero hacer una mención a una práctica que está muy extendida entre los agricultores de secano que consiste en labrar superficialmente para conseguir que el agua más profunda ascienda y así las plantas la puedan aprovechar. Se dice que una labrada equivale a un riego.
Por muy extendida que esté esta idea, distintos estudios han demostrado que sólo en situaciones muy concretas y puntuales se consigue que la humedad profunda ascienda gracias a un labrado y cuando lo hace sólo consiguen mover ese horizonte unos pocos centímetros.
Pero todo esto tiene una contrapartida muy importante. Se supone que esta práctica se llevará a cabo con clima caluroso y seco y en esas condiciones labrar y levantar polvo es altamente perjudicial para unas plantas que estén en una situación de estrés hídrico ya que ese polvo en un ambiente cálido provoca quemaduras perfectamente visibles en hojas y frutos. Además de todos los inconvenientes que tiene, bajo nuestro punto de vista, la labranza y que te hemos explicado en varios videos.
RESUMEN
- Regar lentamente para que el agua profundice
- Riegos más espaciados
- Incrementar la materia orgánica del suelo
- Acolchar
- Aplicar una fuente de ácidos húmicos
- Usar el alga A. Nodosum
- Añadir biochar al suelo
- Labrar es contraproducente
Ahorrar agua en nuestro día a día es una prioridad que no podemos obviar y en el huerto podemos aplicar muchísimas acciones encaminadas a tal fin, esperamos que te animes a poner algunas en práctica.
¿Y tú? ¿Conoces otras medidas para ahorrar agua en los cultivos? Déjalo en comentarios para compartirlo con los demás.
Recuerda que en www.cultivers.es puedes encontrar Ácidos húmicos, Extracto de algas y biochar y por ser seguidor de la Tanina tienes el código de 10% de descuento en cualquier compra.
CÓDIGO DE DESCUENTO: CULTIVERS-LATANINA
Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES Y OFERTAS DE LA TANINA
aquí si no concedimos en un pequeño aspecto pero se aprecia su trabajo y labor de investigación a un si ustedes son mi youtubers favoritos
Muchas gracias
Sé que los tiempos de regado varían en función del tipo de suelo, pero como no he encontrado nada al respecto he estado 3 meses regando durante 2 horas con exudación (1 – 2 veces por semana) pero hace poco os he visto en un vídeo comentando que regáis durante 15 minutos creo, y me parece que he desperdiciado muchísima agua… esperaba a que se humedeciera todo el bancal superficialmente, sin conocer el concepto de bulbo de irrigación… tengo un suelo más bien arcilloso, que estoy mejorando año a año con mucha materia orgánica, compost y sustrato, y he acolchado con cartón. Después de ver ese video, he reducido los riegos a 20 min cada 2 días. ¿Como podría terminar de ajustar la cantidad de riego? Ahorraría muchísimo y aún no tengo claro como valorar ese concepto de tiempo con exudación, ya que el año pasado regaba con manguera.
Yo estoy recogiendo toda el agua que puedo de lavamanos y ducha y la voy almacenando en depositos de 1000 litros, lo que pasa que tengo que usar jabones 100% naturales. Vosotros haceis recogida de aguas grises? Seria bueno un video explicando jabones ecologicos y como hacerlos, en el caso que los hagais y Os interese hacerlo ❤️
Hola,
Lamentablemente no tenemos un sistema de recogida ahora mismo aunque sí que lo hemos tenido en otras ocasiones. Por eso ahora nos resultaría complicado hacer un video explicándolo. Saludos
La Tanina, gracias nuevamente por vuestro trabajo, especialmente por la ciencia que este lleva. Que vuestras metas al crear esta web sea una realidad. 👌
En el Huerto seguro que tendrás más de un tejado. El agua de lluvia, si no estás en una zona muy contaminada, hay que recuperarla al máximo. Piensa si puedes recoger el agua de los tejados y llevarla a un pozo, a un estanque, algunos contenedores de agua… Nosotros vivimos cerca de Mérida (Badajoz, España), aquí la pluviometría anual rondará los 500 mm (500 l/m2). Tendremos una superficie de tejados de unos 150 m2 (la casa, el porche que le hemos hecho, la perrera, el gallinero, el palomar y el propio estanque. Esto quiere decir que al cabo del año podremos conducir al estanque un volumen de agua considerable: 500 l/m2 x 150 m2 = 75.000 l/año (75 m3/año). Está claro que no todo se podrá aprovechar, porque la evaporación es muy intensa en Badajoz y como la lluvia no es regular a lo largo del año, probablemente tengamos algún episodio de desbordamiento en el estanque. Tendremos que sobrear ese estanque y quizás hacerlo más grande ;)
Gracias