Cómo utilizar la cáscara de huevo para las plantas
Mucha gente está añadiendo cáscaras de huevo al suelo o a la pila de compost pensando en que así pueden suplementar el calcio pero ¿es así esto? ¿Las cáscaras de huevo añaden calcio? Vamos a verlo.
¿Cáscara de huevo para las plantas: verdad o mito?
En yacimientos arqueológicos se encuentran después de casi 200 años cáscaras de huevo prácticamente intactas. De hecho los arqueólogos aún son capaces de diferenciar viéndolas a simple vista si son de gallina o de pato.
Aunque las cáscaras de huevo podemos considerarlas un desecho orgánico, en realidad contienen un 34% de calcio 0,3% de magnesio y 0,03% de fósforo un 0,04% potasio y 0,05% de sodio.
La inmensa mayoría de la cáscara de huevo es carbono, pero esta misma cáscara contiene menos de un 5% de materia orgánica. Básicamente es esa piel que encontramos enganchada dentro de la cáscara de huevo y si no la laváramos y hubieran restos de la clara del huevo podríamos sumarle otro 5% más o menos a ese porcentaje de materia orgánica.
Esta materia orgánica que viene adherida a la cáscara de huevo es muy rica en nitrógeno, eso sí, porque ya sabes que el huevo es mayoritariamente proteínas y las proteínas se componen de mucho nitrógeno.
Aunque el calcio en muchas de sus formas es soluble en agua y de hecho el calcio por el interior de las plantas se conduce gracias al agua, en la forma en la que se encuentra en las cáscaras de huevo no es soluble en absoluto y por tanto no es una buena fuente de calcio para nuestros cultivos.
Por mucho que pase el tiempo, por mucho que llueva y demás, la cáscara de huevo no se va a disolver en agua.
El doctor Jeff Gillman hizo un experimento muy interesante, en el que hirvió por un largo tiempo cáscaras de huevo en agua y luego las mantuvo en remojo durante 24 horas. Midió los valores de calcio en los litros de agua antes y después del experimento y comprobó que de los 2.000 miligramos de calcio iniciales que había en las cáscaras de huevo sólo un 0 2%, es decir, cuatro miligramos de calcio habían migrado de las cáscaras al agua. Es decir, prácticamente nada.
Esto nos demuestra que si aún hirviendo y remojando completamente sumergidas esas cáscaras en agua no se consigue solubilizar el calcio, por mucho que llueva, que cambien las temperaturas y demás, en el suelo tampoco va a solubilizarse ese calcio por sí mismo.
Cuando ponemos un huevo en el suelo o lo enterramos para que se descomponga en la tierra del jardín, lo que va a pasar con este huevo depende mucho de la naturaleza del suelo donde lo pongamos.
Por ejemplo, en suelos neutros o un poco alcalinos el huevo permanece inalterado. En cambio, en suelos ácidos parece haber algún cambio. El doctor Michel, un agrónomo de la universidad de Auburn hizo un experimento bastante interesante.
Colocó cáscaras de huevo trituradas ligeramente en el suelo, en un suelo básico, en un suelo neutro y en un suelo ácido, y comprobó que en los tres no había ni cesión de calcio al suelo ni tampoco había variación del pH.
Luego repitió este mismo experimento en los tres suelos pero esta vez molió muy fino, hizo polvo, las cáscaras de huevo.
En este caso, en el suelo neutro y básico seguía sin haber cambios, pero en el suelo ácido, que tenía un pH de 4,9 (bastante ácido y no demasiado común en los suelos de cultivo), estos huevos sí que cedieron calcio y alteraron el pH del suelo.
Pero sólo hasta cierto punto.
Cuando el pH del suelo llegó a 6,8 dejó de cambiar. Por mucho más huevo que añadiera, el pH se mantenía igual, había parado la cesión de calcio.
Decirte que es importante que el huevo estaba pulverizado y el suelo era muy ácido, cosa que no es nada habitual en suelos de cultivo, de hecho no creo que haya demasiadas plantas que puedan vivir a ese pH.
Seguramente, puedes pensar que después de añadir cáscaras de huevo al suelo al cabo de un tiempo desaparecen.
Bien.
Esto se debe más bien a que se van rompiendo cada vez más, hasta que llega a un punto en el que no las distinguimos en el suelo, pero eso no significa que se han descompuesto, sino que simplemente son tan pequeñas que no podemos apreciarlas.
Igual que pasaba en el suelo, para que haya reactividad de las cáscaras de huevo con el compost estas deben de estar pulverizadas y no hay muchos estudios que puedan seguirle la pista a este polvo en el compost.
Así que no se conoce el proceso en profundidad. Sí que se ha demostrado que al inicio del proceso de compostaje hay una fase ligeramente alcalina que parece afectar un poco a esas cáscaras de huevo. Igualmente, durante el proceso los microorganismos que habitan en nuestro compost segregan ácidos al medio y algunos podrían reaccionar con el carbonato cálcico de las cáscaras de huevo.
¿Entonces?
Aunque toda esta actividad es tan insignificante, que podríamos concluir que el compost tampoco es capaz de descomponer las cáscaras de huevo. Si añadimos nuestras cáscaras al compost y luego desaparecen, es así en realidad porque al airear el compost, trabajarlo, voltearlo seguramente las hayamos ido rompiendo y ahora sean tan pequeñas que no somos capaces de seguirles la pista.
No las vemos y creemos que se han descompuesto. Si como hemos visto, las cáscaras de huevo se descomponen muy poco en el suelo y en el compost, ¿qué otros usos podemos darle en el huerto?
Malos usos de las cáscaras de huevo en el huerto o jardín
❌ Proteger las plantas de caracoles y babosas
Es muy común encontrar en redes quien nos aconseje esparcir cáscara de huevo triturada alrededor de nuestras plantas para protegerlas de una plaga de caracoles y babosas.
El razonamiento que parece haber detrás de esto es que las cáscaras de huevo tendrían un filo cortante que dañaría a los caracoles que decidieran pasar por encima, lo que actuaría como un repelente natural y como control de plagas.
Esto es totalmente falso, para empezar, los caracoles segregan una sustancia viscosa, lo que llamamos baba de caracol. En realidad se llama mucus y hay distintos tipos de mucus. Por ejemplo, hay uno que segregan cuando quieren subir por superficies verticales, otro que les permite avanzar más rápido y hay incluso un mucus adaptado a poder desplazarse por encima de superficies que les pudieran resultar cortantes o punzantes. Por eso en youtube podéis encontrar muchos vídeos de caracoles paseándose tranquilamente por el filo de una navaja afilada o incluso cruzando barreras de cuchillas de afeitar sin parecer que se están imputando lo más mínimo.
❌ Suplemento de calcio para las plantas
Otro uso del que se habla mucho en internet sobre las cáscaras de huevo, es como suplemento de calcio para nuestras plantas, como fertilizante. Es más, en algunos lugares se dice que es un excelente abono. Para que esto funcionara, el calcio de los huevos debería poder absorberse por las plantas y me temo que directamente no es así.
El calcio en la naturaleza rara vez lo encontramos libre, puro, siempre está unido a otras moléculas más grandes.
En el caso del huevo, el calcio se encuentra en forma de carbonato de calcio y las plantas no pueden absorber esta molécula. En cambio hay otras como el citrato de calcio o el acetato de calcio que si son capaces de absorberlo.
De todas maneras, es relativamente raro encontrar un suelo que tenga un déficit de calcio. La mayoría de suelos del mundo y de los huertos tienen calcio de sobra para que vivan las plantas tranquilamente y no es algo que debamos aportar habitualmente a un suelo de cultivo
❌ Semilleros de cáscara de huevo
También nos hemos encontrado muchas veces con esas fotografías que nos sugieren sembrar semillas dentro de una cáscara de huevo a modo de maceta, de semillero. Se supone que vamos a aprovecharnos de una serie de beneficios, pero ya te puedes imaginar, es otro mito y que no se sirve absolutamente para nada.
Ni nuestras pequeñas plantas van a poder aprovecharse de los nutrientes de la cáscara de huevo, ni siquiera de la materia orgánica que hay en el interior de esa fina piel porque eso requiere un proceso de descomposición.
Esos nutrientes estarían disponibles a largo plazo y en un semillero es algo en lo que se trabaja muy a corto plazo. Además, si la plantamos directamente en el suelo, como hemos visto no se va a descomponer. Hasta que no se rompa por algún motivo, las raíces van a quedar ahí aprisionadas y claro, deberíamos hacer un agujero en el fondo para que drenara el agua porque si no acabaríamos pudriendo nuestras plantas.
❌ Cáscaras de huevo como insecticida
También se dice a veces que si se muelen las cáscaras de huevo pueden usarse como insecticida, con el mismo razonamiento que la tierra de diatomeas que sí que funciona. Mucho me temo que en este caso la cáscara de huevo no puede sustituirlas.
Como la tierra de diatomeas son esqueletos de silicio de algas prehistóricas que hacen esos pequeños cortes en la capa externa de los insectos, se cree que el carbonato cálcico de las cáscaras de huevo si lo cortamos fino podría hacer esa misma función. Y no funciona. Los insectos ni se inmutan ante la presencia de ese polvo de cáscara de huevo.
En realidad, es que no están afiladas a un nivel microscópico. Las cáscaras de huevo molidas no tienen no tienen filo en absoluto. Si para nosotros es difícil ya cortarnos con una cáscara de huevo imaginaros para un insecto que puede caminar perfectamente sobre el filo de la cáscara.
Cómo beneficiarse de las cáscaras de huevo en el huerto
🌱 Cómo utilizar la cáscara de huevo para las plantas
Es muy común en nuestros huertos encontrar tomateras y pimientos afectadas por lo que llamamos la podredumbre apical: se trata de esas manchas marrones que hay en las partes bajas de los frutos.
Eso se debe a una deficiencia de calcio y por eso mucha gente cree que su suelo necesita más calcio porque las plantas presentan este déficit. Pero realmente lo que sucede en la inmensa mayoría de casos es que el suelo está lleno de calcio que la planta es capaz de absorber, pero que por distintos motivos en lugar de llevarlo hacia los frutos donde se necesita, lo está destinando a las hojas durante su crecimiento.
Es entonces un problema en la circulación en el transporte de ese calcio en el interior de las plantas y no de déficit en el suelo. Para este problema sí que podemos hacer un remedio que es muy eficaz con cáscaras de huevo se utiliza en agricultura natural coreana.
Se le llama WSC. Tan sólo necesitaremos cáscaras de huevo y vinagre. Con el WSC estamos aportando a nuestras plantas una de las mejores fuentes de calcio ecológicas y absorbibles por los cultivos que podemos hacer.
Hace unos meses hicimos un vídeo explicando este proceso que os lo dejo por aquí por si lo queréis consultar.
🪱 Cáscaras de huevo en el humus de lombriz
Donde si podemos utilizar las cáscaras de huevo y donde sí son muy interesantes es en el lombricompost que utilizamos como abono casero.
¿Por qué?
Muchas veces las lombrices, los ingredientes que se añaden al vermicompost como los posos del café molido y los procesos que se dan dentro de un lombricompost provocan que suba la acidez. Cuando el medio se vuelve muy ácido, las lombrices en primer lugar intentarán escaparse y si no pueden, acabarán muriendo.
Para que esto no suceda conviene revisar el pH de lombricompost y en los casos en que se está acumulando acidez, rebajarla.
Una de las formas más seguras de rebajar la acidez es con las cáscaras de huevo porque si las añadimos trituradas al vermicompost, en caso de que haya ese incremento de la acidez va a reaccionar con las cáscaras de huevo y va a volver a niveles de pH normales.
En caso de que no tengamos ese problema y no se esté produciendo una concentración de la acidez, no sucederá nada. Simplemente, las cáscaras de huevo permanecerán ahí y se seguirán rompiendo con el tiempo hasta que dejaremos de verlas, pero no van a hacer daño ni a las lombrices ni al producto final.
El vermicompost seguirá siendo un fertilizante ecológico con un alto contenido de nutrientes.
Ten en cuenta, eso sí, que como el lombricompost no es un proceso de compostaje caliente y por lo tanto no acaba con los patógenos, las cáscaras de huevo que añadamos tienen que estar limpias.
¡Cuidado!
Porque ya sabéis que con los restos de huevo existe el peligro de la salmonela y si lo añades sucio tal cual en tu lombricompostera existe una posibilidad de que estuviéramos cultivando salmonela y eso es algo que puede acabar siendo muy peligroso.
Simplemente, con preocuparse de lavar las cáscaras de huevo ya podremos aplicarlas a nuestras lombrices.
🐔 Cáscaras de huevo en el gallinero
Uno de los mejores usos que podéis darle a las cáscaras de huevo si tienes gallinero es dárselos directamente a las gallinas. En ocasiones las gallinas sobre todo aquellas razas que son más ponedoras tienen déficits de calcio como consecuencia de la puesta de huevos.
Ese déficit debe corregirse mediante la alimentación. Es común darles un suplemento que no es más que conchas de distintos moluscos trituradas. Esas conchas se componen de carbonato de calcio, igual que las cáscaras de huevo.
Fíjate que las gallinas sí que pueden extraer el calcio de esa forma, porque al igual que nosotros, en su aparato digestivo generan ácidos y esos ácidos van a romper el carbonato cálcico y conseguir que puedan incorporarlo a su organismo
Hay gente que prefiere darle las cáscaras machacadas en trocitos pequeños, porque así parece que no están asociando ese alimento con los huevos que ellas ponen y se consigue evitar el riesgo de que picoteen los huevos.
Al final, el comportamiento de las gallinas puede ser algo complejo y en cada gallinero suceden unas cosas que no se replican en otros.
Revisa antes la alimentación de tus gallinas
Si tus gallinas están comiendo un pienso o una mezcla de cereales que ya compras preparada fíjate si su alimento ya está suplementado en calcio. En ese caso deberíais si es que le das cáscaras de huevo limpias preocúpate de que sea en una cantidad muy pequeña, porque al igual que les hace falta un extra de calcio cuando ponen huevos, demasiado calcio en la dieta también puede ocasionarles problemas.
Una forma de saber si vuestras gallinas están ingiriendo demasiado calcio es fijaros en las heces cuando son duras y muy blancas significa que es probable que estén comiendo demasiado calcio. En ese caso bajaremos la dosis de cáscara de huevo.
Para darle las cáscaras de huevo a tus gallinas, igual que pasaba con las lombrices, debes ocuparte de que estén perfectamente limpias, o que sean frescas del día. Si se las das al momento no pasa nada, pero si vas a triturar las para mezclarlas con el pienso o para dárselas como un suplemento tendréis que meterlas en el horno y cocinarlas a un mínimo de 100 grados para que queden esterilizadas y así evitar cualquier riesgo de salmonela.
Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES Y OFERTAS DE LA TANINA