Remedios caseros para los caracoles y babosas

En La Tanina te explicamos algunos remedios efectivos contra los caracoles

23 de junio de 2022

En cualquier huerto orgánico encontraremos caracoles. Compartir una parte de nuestra cosecha con ellos es el precio a pagar por una agricultura sana y responsable. Pero en ciertas ocasiones los daños que llegan a producir son tan elevados que se hace necesario tomar medidas de control ante el ataque de babosas y caracoles, sobre todo cuando tenemos plantas jóvenes en el huerto.

A continuación te presentamos distintas medidas que se pueden tomar contra la aparición de babosas y caracoles y que realmente son efectivas.

En otro post publicamos algunos mitos totalmente inútiles que circulan por las redes. Mitos como: el uso de cáscaras de huevo trituradas, de dientes de ajo, de café molido o posos del café.

Tampoco te vamos a recomendar el uso de productos químicos peligrosos para tu huerto, como el alcohol o venenos que puedan hacerte año a ti o a tus animales de compañía.

Crear un santuario de caracoles

Puedes crearles una zona que sea un pequeño santuario para ellos con una gran densidad de plantas que les resulten apetecibles como:

  • girasoles
  • dahlias
  • zinnias
  • lechugas
  • espinacas.

Lo mejor sería que este espacio tuviera bastante sombra y humedad, así como escondites donde pudieran refugiarse.

A la vez se podría dificultar que avancen en dirección a los cultivos creando una barrera seca que podría ser un camino de arena que nunca se regara.

Crear refugios de caracoles

Consiste en instalar pequeños refugios con tejas o troncos que resulten atractivos para caracoles que buscan escondites en busca de humedad. Asegúrate que les proporcionen sombra y humedad durante el día, ya que tienen hábitos nocturnos y durante el día huyen de los rayos del sol.  Así podemos revisar a simple vista estos escondites diariamente y retirar de ellos una buena cantidad (incluso un tarro lleno) para frenar el avance de caracoles y babosas.

Retirar acolchados

Nosotros reducimos la presión de los caracoles en primavera y a veces también a final de verano prescindiendo del acolchado. Nuestra impresión es que funciona mucho mejor y además nos permite que otros métodos de control funcionen mejor.

Pero hay opiniones contrarias y me parece que hay buenos argumentos para defender los dos puntos de vista. Si retiramos el acolchado también estamos retirando un lugar ideal que puede dar cobijo a los depredadores de los caracoles y además si en el suelo se retiene una menor humedad deberemos regar más y eso propicia que lleguen las babosas y caracoles.

Por otro lado, cuando te enfrentas a una plaga de caracoles y retiras el acolchado, es más fácil descubrir donde se esconden durante el día siguiendo los rastros babosos que dejan por el suelo del huerto o jardín.

Así que como ves esta medida debe valorarse teniendo en cuenta la estrategia general que vamos a adoptar ya que por sí sola no va a resultar suficiente, aunque acertar con este punto puede hacer que otros sistemas de control funcionen o fracasen.

Cobre

Hay quien pone alambre, malla de cobre o cinta adhesiva de cobre alrededor de plantas, macetas, bancales o troncos a modo de barreras contra babosas y caracoles.

El cobre metal ni es tóxico ni desprende corrientes por sí solo como algunos afirman pero sí que se ha observado cierto efecto ahuyentador. No sabemos exactamente el motivo por el que los caracoles prefieren no atravesar el cobre metal, es posible que exista alguna reacción con el mucus que producen. Los caracoles sólo parecen tener una preferencia por no caminar por encima. No es un repelente de babosas como tal, porque no les supone un impedimento suficiente si sienten una verdadera necesidad.

Fauna auxiliar

Recibir la visita de depredadores en el huerto es sin duda una de las medidas más efectivas para controlar una plaga de babosas y caracoles pero la realidad de la mayoría de nuestro huertos urbanos es que no tenemos la suerte de recibir los suficientes animales beneficiosos como erizos, serpientes o sapos.

Otros grandes depredadores son los patos, mucha gente les deja entrar al huerto para que hagan un poco de limpieza pero hay que tener en cuenta los posibles daños que podrían ocasionar a las plantas.

Los escarabajos son unos grandes devoradores de babosas y huevos y crías de caracoles. A estos animales nocturnos les encanta vivir entre la corteza de árbol, así que una buena medida para favorecerlos es usar este tipo de acolchado sobre los caminos del huerto.

Otro depredador de caracoles y babosas que mucha gente desconoce son las caracolas. Lo que pasa es que también comen de nuestras plantas y a la vez otros animales como las lombrices.

Cenizas

Las cenizas funcionan como una barrera por la que el caracol no va a cruzar debido a su elevado pH.

De todas formas, aquello que puede ser útil como repelentes de babosas puede ser perjudicial para el cultivo, ya que en la inmensa mayoría de huertos el uso de cenizas no aporta ningún beneficio.

Es una importante fuente de potasio, que no suele faltar en los suelos, contiene una gran cantidad de sales que saturan el sustrato y modifican bruscamente el pH. Así que únicamente son recomendables si tu suelo es muy ácido.

Su efectividad contra los caracoles sólo existirá mientras se mantengan secas.

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas funciona y a estos moluscos no les gusta pasar por encima, el problema es que cuando se moja pierde su efectividad y generalmente estos animales se mueven cuando hay mayor humedad.

Si usas tierra de diatomeas asegúrate que sea para uso humano o agrícola ya que la que se usa para la filtración de piscinas no funciona.

Regar menos

Un remedio obvio pero muy efectivo es regar menos. Es un excelente repelente.

En este sentido el riego por aspersión o por inundación juegan en nuestra contra y el gota a gota puede suponer una mejora importante como mecanismo de control para caracoles.

Tener elementos que favorezcan la retención de agua en el sustrato también nos pueden ayudar a espaciar los riegos y sufrir menos ataque de caracoles.

Barreras

Una de las soluciones más respetuosas es la colocación de barreras físicas que tienen una forma tal que dificultan el paso de los caracoles y babosas.

Depende de cual escojamos y como y donde la coloquemos serán más o menos efectivas. Por ejemplo

Con un simple limpiatubos podemos hacer una sencilla barrera por la que las babosas del jardín prefieren no tener que trepar. ¿Es 100% efectivo? No, pero ayuda, ya que muchos caracoles que se enfrenten a este obstáculo darán media vuelta.

Existen un tipo de barreras muy efectivas que consisten en una superficie vertical de plástico o metal, la cual está doblada de forma que caracoles y babosas no puedan superar el obstáculo y funcionan bastante bien.

Lucha biológica

Esta estrategia consiste en introducir una población de enemigos naturales de los caracoles, en este caso, nemátodos que los parasitan. Estos penetran por los poros respiratorios del animal y liberan unas bacterias que son el verdadero parásito de los caracoles. Estas bacterias les acaban provocando una septicemia y los caracoles morirán entre 1 y 2 semanas después de la infección.

Si optas por usar este sistema deberás hacerte con nematodos de la especie Phasmarhabditis hermaphrodita, pero me temo que esta solución solo te va a servir si vives en Europa, ya que estos nematodos son nativos europeos y su comercialización está prohibida en los demás continentes. En Europa, en cambio, puedes encontrarlos con relativa facilidad en comercios.

Pellets molusquicidas

La medida que consideramos más efectiva de todas es el uso de molusquicida en forma de pellets.

Se trata de dispersar sobre el suelo unos pequeños pellets que contienen una sustancia tóxica para estos animales y que tiene efecto inmediato. Cuando el caracol entra en contacto con uno de estos pellets, la primera reacción es que sufre unos daños en la rádula, que es una lengua llena de dientes microscópicos con la que erosionar los tejidos vegetales, y dejan de comer inmediatamente. El principio activo sigue haciendo efecto en sus cuerpos y al cabo de unas pocas horas morirán deshidratados.

Estéticamente es muy feo pero su acción contra caracoles es altísima. Si los distribuyes bien te diría que es prácticamente imposible que un caracol o babosa se coma una de tus plantas. Aunque tengan un aspecto muy sintético, existe un tipo de pellet que está aceptado por la normativa ecológica europea y americana y son los que usamos en casa: fosfato de hierro.

  • totalmente seguro para mascotas y niños
  • muy efectivo
  • no daña organismos del suelo como las lombrices
  • al descomponerse son asimilados por las plantas y microorganismos

Cuando utilices un molusquicida o productos para caracoles, que sean apto para la agricultura ecológica. Evita el gránulos de veneno como el etilendiaminotetraacetato férrico (ETDA) que sí es peligroso para los animales de compañía.

En este post te hemos dado muchas estrategias para controlar los daños producidos por caracoles, la mayoría de ellas no acaba de forma fulminante con estos animales pero pueden marcar la diferencia entre tener alguna hoja mordisqueada o que acaben con toda una generación de plantas recién trasplantadas.

Nuestra estrategia
  • Retirar el acolchado durante la primavera

  • Mantener corteza de árbol en los caminos para promover las poblaciones de escarabajos

  • No utilizar nunca trampas de cerveza porque provocan más daños que beneficios

  • Espaciar los riegos

  • Revisar frecuentemente los escondites donde se refugian

  • Instalamos barreras físicas en forma de paredes verticales o malla de cobre en los árboles 

  • En el momento en el que trasplantamos nuestros cultivos de verano esparcimos sobre el suelo pellets de fosfato de hierro hasta que han pasado entre 4 y 6 semanas.

Espero que alguno de estos remedios te ayude a combatir la actividad de caracoles y babosas, si conoces otros métodos puedes compartirlos con nosotros en comentarios.

Productos recomendados contra los caracoles:

  1. Laura 30 de junio de 2022 at 20:51- Contestar

    A me fueron bien los pellets

    • latanina 3 de julio de 2022 at 16:04- Contestar

      Genial!

  2. Veronica Gordo 30 de junio de 2022 at 21:25- Contestar

    Hola! Porque no se debe usar las trampas de cerveza si son promovidas por webs que apoyan el cultivo eco como controlbio.es gracias y un saludo a los dos

    • José Manuel 1 de julio de 2022 at 11:44- Contestar

      Yo creo que porque aunque son funcionales, pueden atraer a tu terreno a Caracoles de otras zonas más lejanas, y puede ser peor el remedio que la enfermedad.

      • latanina 3 de julio de 2022 at 16:04- Contestar

        Así es, ejercen un factor llamada que en muchos casos es contraproducente pero en el caso concreto de estos pellets, al ser tan eficaces matando a los caracoles, no existe mayor problema. Eso sí, debe procurarse poner por toda la zona a proteger de lo contrario en el tránsito hacia el reclamo podrían hacer daño

    • latanina 3 de julio de 2022 at 16:06- Contestar

      No entiendo… aunque controlbio venda trampas de cerveza eso no quiere decir que sea una solución deseable. Intentamos que la gente entienda el motivo de cada acción.

  3. Adriana Franks 1 de julio de 2022 at 11:33- Contestar

    Muy buenas amigos. En mi huerta tengo varios agapantus. Son un excelente refugio para los caracoles Después de las lluvias salgo a cazarlos con mi nieto. Para proteger frutillas y otras plantas coloco montoncitos de un cebo que se ve como los pelets que muestran (es sumamente efectivo) y uso botellas de plástico cortadas para tapar las plantitas recién trasplantadas. Este es mi arsenal de defensa desde hace muchos años. Muchos éxitos para la página. Hasta la próxima.

  4. Horacio 1 de julio de 2022 at 13:17- Contestar

    Los peleas fueron muy eficientes, no vi caracoles esta primavera.

    • latanina 3 de julio de 2022 at 16:02- Contestar

      Así es, funcionan muy bien

  5. Horacio Aloe USA 1 de julio de 2022 at 13:18- Contestar

    Los pellets

  6. Irma 1 de julio de 2022 at 15:29- Contestar

    Hola, yo utilizo el fosfato de hierro pero al parecer a las hormigas les encantan! Según las hecho, al día siguiente no queda ni una y las veo encantadas llevándoselas al hormiguero, osea, que no puedo usarlo….

  7. J.h. 1 de julio de 2022 at 19:35- Contestar

    Estoy usando los pellets. Ha sido por tres veces y las plantas están mejor que el año pasado. El huerto está junto a un río y hay mucha cantidad de caracoles y babosas. Gracias por vuestro trabajo.

    • latanina 3 de julio de 2022 at 16:02- Contestar

      Gracias, la verdad es que funcionan muy bien

  8. Hergaman 3 de julio de 2022 at 17:13- Contestar

    Yo tengo el huerto lleno de caracoles de los pequeños, no de los serranos y la mejor solución que he encontrado es comermelos con una buena salsa de tomate,cebolla y ajo y están de muerte. A eso le llamo yo soberanía alimentaria 😂😂

    • latanina 4 de julio de 2022 at 08:59- Contestar

      Así es!! Nosotros no comemos carne que proceda de la industria ganadera ni gran parte del pescado que se vende de forma habitual, comer caracoles me parece una forma muy sostenible de alimentarse y en casa lo hemos hecho algunas temporadas pero al final son demasiados caracoles… jajaja
      Saludos

  9. Maria Teresa Fernández Santamaria 6 de julio de 2022 at 00:44- Contestar

    Magnífico. Sois muy generosos. No me podéis gustar más. Un abrazo apretao.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES Y OFERTAS DE LA TANINA

* Campo necesario
Acepto la política de privacidad

Responsable: La Tanina. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Solicitamos estos datos para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: servidores de Dinahosting S.L. (proveedor de hosting de La Tanina.) (ver Política de privacidad).