Purín de consuelda rusa

Estoy seguro que más de una vez has oído hablar sobre el purín de consuelda, incluso es probable que ya lo hayas usado en tu huerto, o tal vez aún no has tenido oportunidad.

Sea como sea aquí queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre este preparado.

La consuelda Rusa

La consuelda es una planta perenne de la familia de las borragináceas y por tanto una planta vivaz ideal para atraer polinizadores. Es originaria de Europa y hace ya muchos siglos que se introdujo en América y se ha dispersado por muchos otros lugares del planeta.

Es una planta que puede llegar a medir un metro de altura y crear unos macizos densos y anchos. Puede ser muy expansiva y por eso muchos aseguran que tiene hábitos invasivos aunque este es un término bastante opinable.

El tipo de consuelda más recomendable para tener en un huerto es la que se conoce como consuelda rusa, que es una variedad estéril.

plantas de consuelda rusa

Para ser más exactos se trata de una especie híbrida que no produce semillas, y solo se puede reproducir mediante el trasplante de estacas o mediante esquejes.

A modo de curiosidad, parece ser que el origen de la consuelda rusa no es Rusia sino las praderas suecas.

La variedad de consuelda rusa más conveniente es la variedad Bocking 14, por ser más productiva y por que en esta variedad se han encontrado los valores más altos de nutrientes.

La consuelda rusa pasa de horticultor a horticultor, generalmente en forma de un obsequio lleno de beneficios. Dejando de lado las múltiples propiedades medicinales de esta planta que pasan por efectos cicatrizantes o antiinflamatorios, esta planta nos interesa muchísimo en el huerto por varios motivos:

  • Produce gran cantidad de hojas, y cada mata puede cosecharse hasta 4 veces al año, basta con segar todas las hojas en cada cosecha y volverán a brotar rápidamente.
  • Sus raíces son muy profundas, llegando a los 2 ó 3 metros de profundidad, como si se tratara de un árbol. Por eso son plantas que se nutren de sustancias que están en capas más profundas del suelo donde otras plantas no pueden acceder. La consuelda así nos ayuda a devolver a la superficie aquellos nutrientes que habían sido arrastrados a capas más profundas de suelo.
  • La relación C/N que tiene es muy baja, eso quiere decir que tiene mucho nitrógeno para el carbono que contiene, para la fibra, por eso es muy buen activador del compost y si lo usamos como acolchado se descompondrá rápidamente.
  • Su contenido en nutrientes es muy elevado: las hojas secas de consuelda contienen más nitrógeno que el estiércol de oveja o caballo y casi 4 veces más de potasio. Si lo comparamos con la mayoría de hojas secas, la consuelda tiene 300 veces más contenido de potasio. En cuanto al nivel de fósforo, no es muy distinto a los niveles que podríamos encontrar en un compost, es decir, bajo.
  • Es una importante fuente de proteína para el ganado, sus hojas secas contienen un 34% de proteínas.
  • Contiene un alcaloide muy interesante llamado alantoína, que igual te suena de haberlo oído como un aditivo de cremas faciales ya que es un potente regenerador celular para los humanos pero en las plantas también tiene una función muy interesante que te explicaremos más adelante.

Ya ves que la consuelda es una planta muy útil en el huerto, principalmente debido a su composición y su productividad. Nos has oído muchas veces decir que el compost no es un fertilizante y que la materia orgánica no es abono… pues en este caso, tal vez estamos ante una excepción.

Recuerda

Siempre procuramos recordar que realizar aportaciones de abono a una planta no la beneficia en absoluto, una planta solo se beneficia de que le aportemos un nutriente si previamente existía un déficit, si le damos de más simplemente no lo asimilará y quedará en el suelo contribuyendo a un desequilibrio y a una pérdida de fertilidad.

Lo que diferencia a un fertilizante de cualquier aporte de materia orgánica es la concentración de nutrientes. Si la concentración de NPK es alta respecto al C podemos hablar de fertilizante mientras que si es baja debemos hablar de materia orgánica.


En este caso, la relación entre nutrientes y carbono es tan alta que sí podríamos tratar el purín (u otros extractos) de esta planta como un auténtico fertilizante orgánico. Como es una planta muy rica en potasio ciertos cultivos se benefician especialmente de la aplicación de este fertilizante natural como sería el caso de los cultivos de fruto.

El primer año que cultives consuelda rusa es conveniente que no la coseches para que así se establezca mejor. Si vives en un lugar con un invierno frío lo habitual es que la planta pierda todas sus hojas y que rebrote en primavera. A partir de ese momento ya podrás esperar a que forme bastantes hojas y entonces las puedes cortar todas. Durante la primavera, verano y otoño podrás repetir este proceso hasta 4 veces.

Usos de la consuelda rusa

Con las hojas puedes hacer varias cosas:

  • Puedes extenderlas en superficie acolchando tus cultivos,
  • Puedes usarlas para la alimentación de tus animales,
  • Puedes añadirlas al montón de compost o vermicompost para darle un empujón a la descomposición
  • O puedes hacer un excelente fertilizante líquido concentrado: purín de consuelda (nuestra favorita).

Cómo preparar purín de consuelda

Elaborarlo es muy sencillo, tan solo debes cosechar las hojas de consuelda frescas, nosotros nos gusta cortarlas un poco, aunque no es imprescindible, y las introduces en un cubo con agua.

Añadiendo hojas de consuelda troceadas al purín

El agua utilizada debe ser preferiblemente agua de lluvia, de pozo o si vas a usar la del grifo acumúlala dos días antes para que evapore el cloro. Las bacterias, levaduras, el resto de flora microbiana de la superficie de las hojas y del agua empezarán a fermentar y en pocos días obtendrás tu purín. No lo tapes completamente ya que va a desprender bastante CO2 durante los siguientes días, pero cúbrelo con algún material transpirable o con una tapa que quede suelta para reducir la presencia de moscas o al menos que las que se sientan atraídas no puedan acceder.

La proporción de consuelda picada y de agua es de 1.000 gramos de planta por cada 10 litros de agua.

añadiendo agua de lluvia al purín de consuelda

Si quieres saber más sobre cómo funcionan los purines te invito a que leas este artículo sobre el purín de ortiga.

Importante

En muchos lugares verás que se recomienda remover para oxigenar el preparado o incluso usar un aireador de acuario, no lo hagas. La fermentación es un proceso anaeróbico y añadiendo oxígeno estás dificultando que esto suceda.

Tan solo debes remover cada 2 o 3 días muy poco las hojas para que se remojen bien, ya que con todas las burbujas que se desprenden tienden a flotar en la superficie.

Es posible que el purín huela mal, no te preocupes, es perfectamente normal.

Cuando veas que la actividad ha cesado, cuando puedas comprobar que ya no hay esa espuma en la superficie y que no se desprenden tantas burbujas de CO2, querrá decir que el purín está listo.

Esto puede tardar unos 4 ó 5 días si el clima es muy cálido, o entre 10 y 15 si es un poco más fresco. En general es un proceso que dura poco, unas dos semanas debería ser suficiente.

removiendo el purin de consuelda
proceso de filtrado del purín de consuelda

Para filtrar, lo que mejor funciona es una bolsa grande de malla fina o un saco de tela. Exprime bien las hojas para extraer todo el jugo.

El líquido puedes envasarlo en garrafas tapadas y se conservará bien en un lugar oscuro y fresco hasta 6 meses, pero revísalas cada pocos días porque puede refermentar un poco y acumular gas, así que tendrás que acordarte de ir aflojando el tapón para que no reviente.

¡No desaproveches las hojas!

Puedes ponerlas como acolchado bajo solanáceas como las plantas de tomate, patata o pimientos, parece que estas son las plantas que más lo agradecen. También se puede beneficiar la pila de compost y las lombrices de estas hojas.

Así de sencillo es elaborar el purín de consuelda, un abono orgánico excelente.

Cómo utilizar el purín de consuelda rusa

Muchas veces se recomienda utilizarlo como abono foliar aunque yo te recomiendo que lo uses en el suelo, con el riego. La fertilización foliar es un tema muy complejo, que no funciona bien con todas las plantas, que requeriría corregir muy bien el pH del preparado y que además la planta solo podría absorber unos pocos nutrientes y no se aprovecharían tanto todas las virtudes del purín. Este es un preparado que tiene mucho más sentido en el suelo, utilizando el purín diluido como abono líquido.

Para utilizarlo en el riego, te recomendamos que lo diluyas entre un 10 y un 20%, esto es de 100 a 200ml de preparado por litro de agua.

regando con purín de consuelda

La alantoína del purín de consuelda

Antes te he explicado que la consuelda es rica en alantoína que es un alcaloide muy usado en las cremas faciales por su poder regenerador. Puedes encontrar por internet mucha gente aconsejando pulverizar purín de consuelda tras un granizo. La lógica tras esto es “si la alantoína de la consuelda es cicatrizante en humanos… también lo es en plantas” pero me temo que no funciona así.

La alantoína no funciona como un cicatrizante en las plantas.

Si tus plantas tienen muchas heridas tras un granizo o algún otro percance te aconsejo que uses fungicida de cola de caballo ya que su alto contenido en sílice secará esas heridas y su efecto fungicida protegerá a las plantas.

Aunque la alantoína no ayude a cicatrizar en las plantas sigue siendo muy interesante porque se ha visto que es una molécula que ayuda a transportar el nitrógeno en el interior de la planta y, además, ayuda a las defensas naturales de la planta ante factores de estrés como puede ser la sequía, el frío intenso, la radiación o la presencia de metales pesados.

Hojas de consuelda rusa

Sabemos que la planta es capaz de absorber esa alantoína por las raíces, y mantener unos niveles altos hace que nuestras plantas sean más resistentes ante la mayoría de situaciones adversas.

Por eso puede resultar muy útil ante temporadas de máximo calor y sequía, o con la llegada del frío en otoño, o para plantas que se cultivan en suelos salinos o contaminados.

Te animamos a que te hagas con algunas consueldas para poder hacer este preparado tan potente para tu huerto.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES Y OFERTAS DE LA TANINA

* Campo necesario
Acepto la política de privacidad

Responsable: La Tanina. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Solicitamos estos datos para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: servidores de Dinahosting S.L. (proveedor de hosting de La Tanina.) (ver Política de privacidad).