Purín de consuelda rusa
Estoy seguro que más de una vez has oído hablar sobre el purín de consuelda, incluso es probable que ya lo hayas usado en tu huerto, o tal vez aún no has tenido oportunidad.
Sea como sea aquí queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre este preparado.
La consuelda Rusa
La consuelda es una planta perenne de la familia de las borragináceas y por tanto una planta vivaz ideal para atraer polinizadores. Es originaria de Europa y hace ya muchos siglos que se introdujo en América y se ha dispersado por muchos otros lugares del planeta.
Es una planta que puede llegar a medir un metro de altura y crear unos macizos densos y anchos. Puede ser muy expansiva y por eso muchos aseguran que tiene hábitos invasivos aunque este es un término bastante opinable.
El tipo de consuelda más recomendable para tener en un huerto es la que se conoce como consuelda rusa, que es una variedad estéril.
Para ser más exactos se trata de una especie híbrida que no produce semillas, y solo se puede reproducir mediante el trasplante de estacas o mediante esquejes.
A modo de curiosidad, parece ser que el origen de la consuelda rusa no es Rusia sino las praderas suecas.
La variedad de consuelda rusa más conveniente es la variedad Bocking 14, por ser más productiva y por que en esta variedad se han encontrado los valores más altos de nutrientes.
La consuelda rusa pasa de horticultor a horticultor, generalmente en forma de un obsequio lleno de beneficios. Dejando de lado las múltiples propiedades medicinales de esta planta que pasan por efectos cicatrizantes o antiinflamatorios, esta planta nos interesa muchísimo en el huerto por varios motivos:
Ya ves que la consuelda es una planta muy útil en el huerto, principalmente debido a su composición y su productividad. Nos has oído muchas veces decir que el compost no es un fertilizante y que la materia orgánica no es abono… pues en este caso, tal vez estamos ante una excepción.
Recuerda
Siempre procuramos recordar que realizar aportaciones de abono a una planta no la beneficia en absoluto, una planta solo se beneficia de que le aportemos un nutriente si previamente existía un déficit, si le damos de más simplemente no lo asimilará y quedará en el suelo contribuyendo a un desequilibrio y a una pérdida de fertilidad.
Lo que diferencia a un fertilizante de cualquier aporte de materia orgánica es la concentración de nutrientes. Si la concentración de NPK es alta respecto al C podemos hablar de fertilizante mientras que si es baja debemos hablar de materia orgánica.
En este caso, la relación entre nutrientes y carbono es tan alta que sí podríamos tratar el purín (u otros extractos) de esta planta como un auténtico fertilizante orgánico. Como es una planta muy rica en potasio ciertos cultivos se benefician especialmente de la aplicación de este fertilizante natural como sería el caso de los cultivos de fruto.
El primer año que cultives consuelda rusa es conveniente que no la coseches para que así se establezca mejor. Si vives en un lugar con un invierno frío lo habitual es que la planta pierda todas sus hojas y que rebrote en primavera. A partir de ese momento ya podrás esperar a que forme bastantes hojas y entonces las puedes cortar todas. Durante la primavera, verano y otoño podrás repetir este proceso hasta 4 veces.
Usos de la consuelda rusa
Con las hojas puedes hacer varias cosas:
Cómo preparar purín de consuelda
Elaborarlo es muy sencillo, tan solo debes cosechar las hojas de consuelda frescas, nosotros nos gusta cortarlas un poco, aunque no es imprescindible, y las introduces en un cubo con agua.
El agua utilizada debe ser preferiblemente agua de lluvia, de pozo o si vas a usar la del grifo acumúlala dos días antes para que evapore el cloro. Las bacterias, levaduras, el resto de flora microbiana de la superficie de las hojas y del agua empezarán a fermentar y en pocos días obtendrás tu purín. No lo tapes completamente ya que va a desprender bastante CO2 durante los siguientes días, pero cúbrelo con algún material transpirable o con una tapa que quede suelta para reducir la presencia de moscas o al menos que las que se sientan atraídas no puedan acceder.
La proporción de consuelda picada y de agua es de 1.000 gramos de planta por cada 10 litros de agua.
Si quieres saber más sobre cómo funcionan los purines te invito a que leas este artículo sobre el purín de ortiga.
Importante
En muchos lugares verás que se recomienda remover para oxigenar el preparado o incluso usar un aireador de acuario, no lo hagas. La fermentación es un proceso anaeróbico y añadiendo oxígeno estás dificultando que esto suceda.
Tan solo debes remover cada 2 o 3 días muy poco las hojas para que se remojen bien, ya que con todas las burbujas que se desprenden tienden a flotar en la superficie.
Es posible que el purín huela mal, no te preocupes, es perfectamente normal.
Cuando veas que la actividad ha cesado, cuando puedas comprobar que ya no hay esa espuma en la superficie y que no se desprenden tantas burbujas de CO2, querrá decir que el purín está listo.
Esto puede tardar unos 4 ó 5 días si el clima es muy cálido, o entre 10 y 15 si es un poco más fresco. En general es un proceso que dura poco, unas dos semanas debería ser suficiente.
Para filtrar, lo que mejor funciona es una bolsa grande de malla fina o un saco de tela. Exprime bien las hojas para extraer todo el jugo.
El líquido puedes envasarlo en garrafas tapadas y se conservará bien en un lugar oscuro y fresco hasta 6 meses, pero revísalas cada pocos días porque puede refermentar un poco y acumular gas, así que tendrás que acordarte de ir aflojando el tapón para que no reviente.
¡No desaproveches las hojas!
Puedes ponerlas como acolchado bajo solanáceas como las plantas de tomate, patata o pimientos, parece que estas son las plantas que más lo agradecen. También se puede beneficiar la pila de compost y las lombrices de estas hojas.
Así de sencillo es elaborar el purín de consuelda, un abono orgánico excelente.
Cómo utilizar el purín de consuelda rusa
Muchas veces se recomienda utilizarlo como abono foliar aunque yo te recomiendo que lo uses en el suelo, con el riego. La fertilización foliar es un tema muy complejo, que no funciona bien con todas las plantas, que requeriría corregir muy bien el pH del preparado y que además la planta solo podría absorber unos pocos nutrientes y no se aprovecharían tanto todas las virtudes del purín. Este es un preparado que tiene mucho más sentido en el suelo, utilizando el purín diluido como abono líquido.
Para utilizarlo en el riego, te recomendamos que lo diluyas entre un 10 y un 20%, esto es de 100 a 200ml de preparado por litro de agua.
La alantoína del purín de consuelda
Antes te he explicado que la consuelda es rica en alantoína que es un alcaloide muy usado en las cremas faciales por su poder regenerador. Puedes encontrar por internet mucha gente aconsejando pulverizar purín de consuelda tras un granizo. La lógica tras esto es “si la alantoína de la consuelda es cicatrizante en humanos… también lo es en plantas” pero me temo que no funciona así.
La alantoína no funciona como un cicatrizante en las plantas.
Si tus plantas tienen muchas heridas tras un granizo o algún otro percance te aconsejo que uses fungicida de cola de caballo ya que su alto contenido en sílice secará esas heridas y su efecto fungicida protegerá a las plantas.
Aunque la alantoína no ayude a cicatrizar en las plantas sigue siendo muy interesante porque se ha visto que es una molécula que ayuda a transportar el nitrógeno en el interior de la planta y, además, ayuda a las defensas naturales de la planta ante factores de estrés como puede ser la sequía, el frío intenso, la radiación o la presencia de metales pesados.
Sabemos que la planta es capaz de absorber esa alantoína por las raíces, y mantener unos niveles altos hace que nuestras plantas sean más resistentes ante la mayoría de situaciones adversas.
Por eso puede resultar muy útil ante temporadas de máximo calor y sequía, o con la llegada del frío en otoño, o para plantas que se cultivan en suelos salinos o contaminados.
Te animamos a que te hagas con algunas consueldas para poder hacer este preparado tan potente para tu huerto.
Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES Y OFERTAS DE LA TANINA
Muchas gracias por vuestros post y vídeos!, son muy didácticos. Estoy aprendiendo muchísimo y me he enganchado más que a una serie.
Me gustaría plantar consuelda rusa, pero, ¿cómo se puede conseguir si no hay semillas? Hay alguna manera de comprarla online?
Por cierto, voy a iniciar mi huerta y me gustaría apuntarme a vuestra consultoría.
Muchas gracias!
Hola Ana, pues sí. Puedes encontrarla de vez en cuando en cocopot o bien en viverovetiver. Saludos
Gracias por vuestras explicaciones. Son muy técnicas y precisas.