¿Cómo crecen las plantas?

4 de julio de 2022

Si estas leyendo este artículo es probable que seas un convencido de la agricultura orgánica, ya conoces la importancia del compost, de tener un suelo vivo en tu huerto y de evitar ciertas sustancia tóxicas en los cultivos pero cuando hablamos de fertilización de las plantas del huerto y del abono se pone de manifiesto la influencia que ha tenido la industria agroquímica en nuestra forma de entender la producción de alimentos.

Una concepción del huerto orgánica, basada en la vida, va mucho más allá de cambiar un fertilizante sintético o mineral por uno que nos venden como «fertilizante orgánico». 

Antes que nada me gustaría que respondieras a una pregunta, aunque te parezca muy simple…

Imagina una planta de tu huerto, una tomatera por ejemplo y desde que la sembraste ha crecido considerablemente,

 Toda esa materia que ha ganado con el tiempo…

De dónde ha salido? De dónde ha obtenido ese ser todo el material que ahora conforman su cuerpo?

Lo creas o no se la hemos formulado a compañeros biólogos y agrónomos y muchos no han dado con la respuesta correcta. 

Y vamos a dejar de lado el agua, ya que el agua está continuamente entrando pero también evaporándose y podríamos considerar que está en un flujo continuo, así que nos referimos a lo restante, a la materia sólida que conforma la planta, de dónde ha salido?? 

plantas

Responde mentalmente a esta cuestión antes de seguir leyendo

Los verdaderos nutrientes

Es muy probable que mentalmente hayas respondido que ese material que ahora conforma tu tomatera del huerto antes estaba en el suelo y que la planta lo ha obtenido de ahí mediante las raíces.

Décadas de una agricultura basada en los insumos comerciales han calado en la sociedad y en la forma en que entendemos a las plantas, por lo menos a las cultivadas.

Y mucho me temo que la planta sólo obtiene una parte muy minoritaria de materia seca del suelo.

De la luz solar no obtiene directamente materia sino la energía necesaria para enlazar compuestos simples y formar complejas estructuras orgánicas.

Aproximadamente el 50% de una planta es carbono, y de donde obtiene la planta toda esa cantidad de materia? Del aire! Concretamente del CO2 del aire.

Lo absorbe a través de sus hojas y lo fija en sus tejidos gracias a la fotosíntesis. Los nutrientes que más nos preocupan y que nos llevan a comprar fertilizantes para nuestras plantas son en realidad una parte muy pequeña de lo que conforma a nuestra planta.

fertilización
De nitrógeno no habrá más que 1,5% El fósforo se encontrará por debajo del 1% De potasio no habrá más de un 0,2%

Y es que nuestras plantas crecen, literalmente, a partir del aire. 

Te hemos propuesto este ejemplo sobre la materia que conforma a una planta para reflexionar sobre el consumo real que representa una planta para el suelo. 

Se tiende a considerar a las plantas como consumidoras y a la vez al suelo como un almacén de nutrientes que se va gastando. 

Y no estamos de acuerdo con esa idea…

La Agricultura Orgánica

huerto

Entender nuestro huerto de forma orgánica implica cambiar esa concepción.

El suelo no es un almacén de nutrientes porque tenemos un suelo vivo, lleno de microorganismos que están trabajando continuamente para producir nuevos fosfatos, nitritos, amonio, quelatos y muchas otras sustancias nutritivas para las plantas,

¡más que un almacén es una verdadera fábrica de nutrientes!

Y como toda fábrica necesita de una materia prima que es la materia orgánica y el agua. Si aseguramos estos materiales a un suelo vivo no tiene sentido abonar.

Las plantas ciertamente son consumidoras de esta producción de nutrientes pero consumen de una manera justa y responsable:

  • Porque sólo cogen del suelo aquello que necesitan
  • Porque pagan un precio justo a los microorganismos del suelo aportando materia orgánica, exudados de las raíces, modificando el pH para que ellos vivan y trabajen mejor y generando el mejor ecosistema: la rizosfera. 

Realmente necesitas abonar?

Sabemos que cuando una planta crece necesita más nitrógeno y cuando florece o fructifica necesita más fósforo y potasio. Por eso mucha gente cree que aplicando un fertilizante rico en nitrógeno sus plantas van a crecer más o qué aplicando un fertilizante en fósforo y potasio va obtener más y mayores frutos.

Siento decirte que esto es totalmente falso, ojalá manejar un huerto fuera tan sencillo como (a veces) los productores de fertilizantes quieren hacernos creer. 

Una planta, aunque esté creciendo, absorberá del suelo el nitrógeno que necesite, si en el suelo hay más del que necesita, este quedará ahí en forma de excedente. Aunque aportemos más cantidad de un nutriente no va a absorber más

La única situación en la que una planta puede beneficiarse de que aportemos más cantidad de un nutriente es cuando previamente existía un déficit en el suelo.

Trabajar con los microorganismos

La mejor parte de tener un suelo vivo en el huerto es que este provee a las plantas.

Lo hace en pequeñas cantidades y de una forma mucho más regular que la que cualquier sistema artificial pudiera conseguir. Y esto es muy importante.

Las plantas solo pueden incorporar nutrientes minerales, vamos a ver qué sucede en el suelo con esos nutrientes:

OPCIÓN 1
Ocupan un lugar del suelo llamado centros de intercambio catiónico que es limitado. Si hay más nutrientes inorgánicos que centros de intercambio se acumulan en forma de sales y podemos dañar a las plantas.

Conviene que la concentración de nutrientes del suelo sea la adecuada para que la planta encuentre lo que necesita pero imagina que añades mucho calcio y que este ocupa todo el lugar ¿cómo encontrará la planta el magnesio cuando lo necesite? Así se contribuye a la paradoja que significa perder fertilidad con las fertilizaciones minerales.

OPCIÓN 2
Están en forma libre y pueden ser lavados por el agua de lluvia o riego.

Esto es lo que sucede con la inmensa mayoría de nitrógeno y fósforo con el que se fertilizan los suelos y con estas prácticas se pone en grave peligro las aguas subterráneas y superficiales debido al efecto de eutrofización.

abono

Al trabajar con microorganismos, la materia orgánica que se procesa en el suelo no se convierte directamente en nutrientes para las plantas sino que se convierte en el cuerpo de los microorganismos, la biomasa microbiana o dicho de otra forma sigue siendo materia orgánica y sólo muy lentamente una pequeñísima fracción de esos nutrientes van liberándose en forma mineral para que las plantas puedan asimilarlos. 

Mientras los nutrientes conforman el cuerpo de los microorganismos estos no se lavan con el agua ni se acumulan en los centros de intercambio catiónico sino que contribuyen a la vida del suelo y a que se puedan crear muchos otros compuestos beneficiosos, desde ácidos húmicos a hormonas vegetales pasando por sustancias de defensa para las plantas e incluso vitaminas…

¡porque no sólo de “nutrientes” viven las plantas! 

¿Por qué no abonamos nuestro huerto?

No te pierdas este video para entender mejor cómo funcionan los fertilizantes orgánicos y por qué no abonamos nuestro huerto.

  1. Antonio 6 de julio de 2022 at 09:26- Contestar

    Esto es estar en un centro de enseñanza.Pues la verdad que se aprende con vuestros consejos un saludo

  2. Rosa Abad(chandra llena) 6 de julio de 2022 at 09:56- Contestar

    Estoy aprendiendo muchisimo de vuestras clases para mi vuestros videos son clases
    Gracias😙

  3. Javier Álvarez 6 de julio de 2022 at 12:52- Contestar

    Muchas gracias, muy claro e instructivo.
    Gracias por compartir vuestro tiempo y vuestros conocimientos.

  4. Casapalma940 6 de julio de 2022 at 15:27- Contestar

    Hola pareja, espero haberme suscrito correctamente, si no es así hacédmelo saber.

  5. Horacio 6 de julio de 2022 at 17:21- Contestar

    Cuanto tiempo lleva pasar de una huerta que se usaron fertilizantes químicos a una huerta orgánica?

    • latanina 7 de julio de 2022 at 11:20- Contestar

      Depende siempre del punto de partida que puede ser muy variable. La agricultura regenerativa se ha ocupado de estudiar a fondo este fenómeno y suele situarse alrededor de 3 años. Saludos

  6. Tomás Medina (Pereira, Colombia) 6 de julio de 2022 at 23:15- Contestar

    Muy interesante el articulo y desconcierta la pregunta, pero muy válidos los argumentos planteados.

  7. JULIO 7 de julio de 2022 at 04:05- Contestar

    MUCHAS GRACIAS MIREIA Y ALAN POR COMPARTIR VUESTROS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS. Y POR HACERLO DE ESA FORMA TAN RELAJADA, RESPETUOSA Y ASEQUIBLE PARA LOS QUE ESTAMOS EMPEZANDO ESTA AVENTURA HUERTERA. SOIS UN ENCANTO Y UN POZO DE SABIDURIA.

  8. Nilsa Fontanez 7 de julio de 2022 at 13:08- Contestar

    Esta información es altamente educativa por lo cual estoy profundamente agradecida.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES Y OFERTAS DE LA TANINA

* Campo necesario
Acepto la política de privacidad

Responsable: La Tanina. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Solicitamos estos datos para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: servidores de Dinahosting S.L. (proveedor de hosting de La Tanina.) (ver Política de privacidad).