5 mitos que NO funcionan contra los caracoles

Descubre los 5 mitos que NO funcionan contra los caracoles

24 de junio de 2022

En las redes abundan las soluciones simples y caseras para todo tipo de problemas de la huerta y la mayoría de veces son simples mitos que no funcionan y que no tienen ningún fundamento científico. 

A continuación te seleccionamos 5 remedios que son totalmente INÚTILES si quieres acabar con los caracoles en tu huerto. 

En este otro post explicamos los métodos que sí funcionan contra esta plaga.

Cáscara de huevo

Igual has oído que las cáscaras de huevo son efectivas para que los caracoles no puedan pasar sobre ellas. Esto es totalmente FALSO tal y como explicamos en nuestro video sobre los usos sobre la cáscaras de huevo.

Trampas de cerveza

Seguro que alguna vez has visto las famosas trampas de cerveza que se instalan en el suelo del huerto para cazar caracoles y babosas. Son efectivas ya que estos animales se sienten muy atraídos por el olor de la levadura. Son baratas y se pueden fabricar en casa muy fácilmente.

Aún así no te las recomendamos en absoluto. Por los siguientes motivos:

5 mitos que NO funcionan contra los caracoles
  • Atraen muy bien a los caracoles, incluso demasiado. Se ha comprobado que un caracol puede detectar este olor hasta casi 200m de distancia, así que podrías estar atrayendolos hacia las zonas en las que justamente quieres evitarlos. 
  • Sólo un 30% de los caracoles que acuden a estas trampas se acaban ahogando. La mayoría dan un trago y se van. 
  • Los depredadores de los caracoles también pueden verse atraídos y morir en estas trampas y además una babosa que se haya remojado en cerveza puede resultar tóxica para un pájaro o un sapo, ya que estos animales son incapaces de metabolizar el alcohol.

Posos de café

Los posos de café no funcionan contra el avance de los caracoles, este también es un mito que desmentimos en nuestro video sobre el uso de los posos de café.

Aunque la cafeína tiene efectos molusquicidas, ni en el café recién molido ni en los posos de café existe la suficiente concentración como para afectarles.

Harinas o féculas

La harina o la fécula de maíz no hace explotar a caracoles ni babosas. 

Puede parecer raro que digamos esto pero es que Youtube está lleno de cuentas que afirman que el caracol que coma harina de maíz se hinchará hasta explotar. La verdad es que ninguna harina alimentaria es explosiva para ningún animal.

Amonio o amoniaco

También encontramos a menudo en Internet remedios basados en el amonio, ya sea en forma de esparcir sales de amonio sobre el suelo o rociar las plantas con amoniaco. Ninguna de estas dos soluciones es recomendable

Esparcir sales de amonio sobre el suelo, lo saturará  con un nutriente del que no se pueden aprovechar la mayoría de plantas del huerto, modifica bruscamente el pH y desequilibra las poblaciones de microorganismos. 

Aplicarlo en su forma líquida, el amoníaco, tampoco tiene sentido porque el amonio se evapora en pocos minutos y puede dañar los tejidos vegetales. Es cierto que una alta concentración de amonio mata a caracoles y babosas pero se trata de no dañar a la vez nuestro huerto. 

En ocasiones nos puede parecer que cierta medida es efectiva porque vemos que el problema sobre el que actuamos desaparece pero debemos ser un poco perspicaces ya que eso no demuestra que exista una relación entre la medida que hemos tomado y el efecto que hemos observado, para validar algo deberíamos aislar todas las demás variables que en este caso podrían ser: sequía, depredadores o que simplemente los caracoles se vayan por cualquier motivo. Y aun así antes de validar una solución, para no acabar difundiendo otro mito más por las redes deberíamos repetirlo las suficientes veces para estar totalmente seguros. 

Colaboremos entre todos a acabar con esta plaga de mitos hortícolas de las redes!

  1. Laia 30 de junio de 2022 at 20:56- Contestar

    Buenos 5 mitos! A veces gente que no conoce empieza a hacer todo tipo de "trucos" (yo me incluyo) de canales de youtube que al final no sirven e incluso dañan la tierra del huerto.
    Me va a gustar vuestro blog seguro!

    • latanina 3 de julio de 2022 at 16:05- Contestar

      Qué bien!! Intentaremos ir desmintiendo algunos de esos mitos dañinos…

  2. Guillermo 1 de julio de 2022 at 00:15- Contestar

    Saludos y enhorabuena por la página web y el blog. Nosotros tenemos problemas con las babosas que se comen los rabanitos y las trampas de cerveza funcionan pero desconocíamos sus efectos secundarios. Bueno intentaremos buscar remedios más respetuosos.

    • latanina 3 de julio de 2022 at 16:07- Contestar

      Genial!!

  3. Marta Benedicti 1 de julio de 2022 at 00:42- Contestar

    Hola ! Felicitaciones por este nuevo proyecto!
    He probado todos estos métodos y ninguno me dió resultado , así que doy fé que uds tienen toda la razón . Lo único que me resultó es poner una barrera plástica con botellas de plásticas descartables .
    Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos y enseñarnos a todos ! Marta , desde Neuquén , Argentina.

    • latanina 3 de julio de 2022 at 16:07- Contestar

      Genial! Saludos

  4. Jesús 1 de julio de 2022 at 05:56- Contestar

    Please, alguna entrada sobre tipos de acolchado.
    :)

  5. Maria Teresa Fernández Santamaria 5 de julio de 2022 at 21:18- Contestar

    Desde que Busy os recomendó, no dejo de ver vuestros videos. Me encantais, he disfrutado mucho casi como vosotros viendo como soltais las mariquitas.
    Es muy interesante lo que hacéis, lo argumentais todo. Un beso muy fuerte .

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES Y OFERTAS DE LA TANINA

* Campo necesario
Acepto la política de privacidad

Responsable: La Tanina. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Solicitamos estos datos para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: servidores de Dinahosting S.L. (proveedor de hosting de La Tanina.) (ver Política de privacidad).